Las clases de historia en la escuela nunca fueron mis favoritas, me parecían aburridas y fastidiosas, una molestia que era mejor ignorar, al extremo de considerar dicha materia innecesaria para desarrollarme en la vida, pensando que solo los profesores de historia estaban en la fiel obligación de conocerla.
Simón Bolívar - El Libertador |
Los años fueron transcurriendo y mis precarios conocimientos de historia quedaron cubiertos de telaraña en algún cajón olvidado de mi cerebro hasta que la vida de pronto me dio una sorpresa que me dejó por varios segundos con la sonrisa congelada de la Mona Lisa. Una de mis estudiantes de español pidió información específica de cierto evento ocurrido en la vida de Simón Bolívar. No pude dejar de lamentar aquellas ocasiones en las que me quedé dormida en las clases de historia en el colegio. Recordé mi época gloriosa de aprender inglés en los Estados Unidos y reconocí que esa estudiante reflejó simplemente la misma curiosidad que me acompañaba mientras estudiaba en territorio norteamericano, del cual quería conocer su cultura, historia y tradiciones. Esto resultó bastante irónico por el hecho de desconocer los hechos históricos y costumbres de mi país, algo que no noté en ese momento, ya que me encontraba deslumbrada por el ambiente estadounidense.
He comenzado a redescubrir la historia de Venezuela con la ayuda de libros y del internet, ahora con una perspectiva diferente a aquella de la escuela. Más que una obligación, se ha convertido en una sorpresa inesperada, que resulta indispensable para cualquier profesor de español como lengua extranjera. Ahora percibo la historia bajo una óptica diferente, con un sabor que deleita y refresca, que puede incluso resultar abrumador al leer sobre las batallas sangrientas que enfrentaron quienes luchaban por la liberación de Venezuela de la Corona de España.
Doña Bárbara forma parte de uno de mis redescubrimientos, es una novela muy regionalista y fue escrita por el expresidente Rómulo Betancourt. Se considera una obra maestra de la literatura venezolana. Aquí todos los estudiantes de secundaria están obligados a leerla y ahora que la he releído, me he sentido conectada con mis raíces llaneras y muy orgullosa de mi tierra. Nací y fui criada en el estado Barinas, el cual forma parte de la región de Los Llanos junto con los estados Anzoátegui, Apure, Cojedes, Guárico y Monagas, por tanto soy llanera. La trama de la novela Doña Bárbara se desarrolla en los llanos apureños, con descripciones muy específicas de la flora, fauna y de las tradiciones (ver vídeo al final de esta publicación) que hacen de esta novela una joya para los venezolanos. Wikipedia menciona: «Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces [...] ».
Para conocer más de Doña Bárbara: http://es.wikipedia.org/wiki/Do%C3%B1a_B%C3%A1rbara_(novela)
Por los momentos no pienso ofrecer una clase de historia y literatura venezolana en esta publicación, tengo todavía mucho por revisar y aprender. La idea es expresar mi orgullo por la cultura de mi país y ya he incluido en mis clases temas como las leyendas, tradiciones, canciones, historia, literatura y comida, en donde los estudiantes aprenden algo nuevo mientras redescubro la historia por medio de la enseñanza.
Si tienes curiosidad por conocer más de la historia de Venezuela, revisa este enlace:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario