sábado, 19 de abril de 2014

Granada, la inolvidable

Mágica vista de la Alhambra. Foto: REX FEATURES

Gitano no me llores que algún día volverás 
a pasear las calles de Granada...
Estribillo de la canción “Las Calles de Granada”.

Un giro del destino me llevó a Granada. Dicen que de lo inesperado sale lo mejor, nada más cierto en ese viaje. Fue amor a primera vista, como si desde su Sierra Nevada hubiesen arrojado un hechizo de amor gitano sobre mí. La mezcla de aromas que impregna las estrechas calles del barrio Albaicín ha quedado almacenada en mi memoria como un bello recuerdo.


En Granada hay más hechizos que granos rojizos tiene la fruta que hay en los valles.
Víctor Hugo.


La ciudad es de ensueño, las vistas son espectaculares, la influencia musulmana en Andalucía obró maravillas en su paisaje. Granada es una ciudad para el romance, con atardeceres inolvidables, siendo el Mirador de San Nicolás el lugar más popular para deleitarse con las tonalidades doradas que refleja la Alhambra durante la puesta del sol. Se dice que las noches en el palacio huelen a jazmín y azahar. Es una ciudad de muchas historias, el libro Cuentos de la Alhambra de Washington Irving recopila leyendas que sirven como introducción a la riqueza cultural de Granada. 


Es una ciudad mágica que alumbra leyendas e historias increíbles que se narran a la sombra de la Alhambra.
El País, diario español.


Por la noche es encantador ver el flamenco en alguna de las Cuevas del Sacromonte o quizá realizar un paseo histórico por las calles del centro de ciudad, sentarse en algún bar y probar la afamada cerveza Alhambra, mientras disfruta de una de las actividades habituales de los españoles y turistas, el tapeo. Granada se caracteriza por ser uno de esos lugares en España que ofrecen todavía tapas gratis por cada bebida consumida. Por cierto, fue en Granada donde probé por primera vez el jamón ibérico de Bellota, ¡exquisito! Claro está que no se incluye como una tapa gratis.


Las horas son allí más largas y sabrosas que en ninguna otra ciudad de España.
Federico García Lorca.


La Capilla Real es parada obligatoria, porque se encuentran los sepulcros de los Reyes Católicos, así como de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Hay mucho más por descubrir en esta ciudad, mencioné solo algunos lugares. Sueño con volver a Granada, tiene una belleza única, las palabras no bastan, la ciudad está más allá de cualquier descripción que se pudiera encontrar en una guía de viaje. A veces por las noches siento que el resto de mi vida podría transcurrir felizmente entre colinas e historias, y entonces me imagino paseando por las calles de Granada, una vez más.


Si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada.
Ernest Hemingway.

No hay comentarios.: