Laguna Negra - Edo. Mérida. |
En el Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida se encuentra la misteriosa Laguna Negra, que puede visitarse a pie o a caballo desde la Laguna de Mucubají. El recorrido muestra un paisaje frío y enigmático, con niebla algunas veces, de silencio absoluto, que hace sospechar sobre la veracidad de una superstición: la laguna negra y sus alrededores no deben ser perturbados.
Aunque se dice que en la Laguna Negra jamás fondo alguno se ha encontrado, la realidad es que su profundidad tiene un límite de 24 metros. Los Momoyes forman parte de su historia como en todas las lagunas y fuentes de agua que pueden encontrarse en los estados Mérida y Trujillo. ¿Quiénes son los Momoyes? Pues bien, también conocidos como encantos de agua, moran en esta laguna, y son el equivalente venezolano a los duendes europeos, son considerados protectores de la naturaleza y muy esquivos.
Se dice que la tranquilidad de este lugar no puede ser perturbada, ni se le ocurra hacer ruido o dejar algún desperdicio porque conocerá la ira de estos seres. Podrían dificultarle el camino de regreso haciendo que una fuerte neblina o tormenta se apodere del lugar, ¿se atrevería a probar la veracidad de esta superstición?
En diciembre me enteré de que existe otra laguna negra en Venezuela, en el estado Trujillo, la cual es menos popular, pero igual de enigmática que la laguna de Mérida. Podrá verla en la carretera que va a Boconó por la vía de Guanare, en el punto turístico Batatal. Algunos la llaman Laguna Negra; y otros, Laguna de Agua Negra, y no porque sea el resultado de la acumulación de aguas contaminadas. Su formación es reciente, data de los años 1981 y 1982, como resultado de fuertes inundaciones que azotaron a Boconó. Cuenta la leyenda que una pareja de enamorados decidió morir ahogada en esta laguna porque su amor no era aprobado por sus familias respectivas. En las noches de Luna Llena se puede escuchar a la pareja jurarse amor eterno. Por cierto, los Momoyes también cuidan de esta laguna, así que vaya con cuidado por aquí y no deje basura.
Laguna de Agua Negra - Edo. Trujillo |
Se dice que estos lugares están repletos de Momoyes, se les puede escuchar cantando, silbando y se roban los alimentos de los excursionistas. Cuando visite Los Andes, puede preguntar a los trujillanos y merideños sobre estas leyendas, estarán encantados de compartir sus historias y si, de casualidad, usted se encuentra en el camino con un Momoy, ofrézcale chimó y aguardiente, para que sea su amigo por siempre.